fecha de entrega: 1 de abril de 2016

Descripción:
El objetivo de esta actividad es orientar a los estudiantes para la aplicación de estrategias del desarrollo de intertextualidad para la producción de textos narrativos desarrollando las siguientes actividades:
1. Lectura en el blog sobre la importancia de la intertextualidad
INTERTEXTUALIDAD:
Se entiende por
intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un
texto determinado a otros textos, bien sea por el contexto, el autor, la
temática, la época, las referencias, las coincidencias o desacuerdos, etcétera.
La utilidad de la intertextualidad como recurso didáctico radica en que al
buscar las conexiones, se crean grandes redes de información que amplían el
panorama de los estudiantes y les permiten comprender mejor los temas al
conocer diversos aspectos, perspectivas y formas de representación de los
mismos.
2. Lectura del texto narrativo “El joven Cangrejo” de Gianni Rodari
EL JOVEN CANGREJO
Un joven
cangrejo pensó: "¿Por qué todos los miembros de mi familia caminan hacia
atrás? Quiero aprender a caminar hacia delante, como las ranas, y que se me
caiga la cola si no lo consigo".
Empezó a
entrenarse a escondidas, entre las piedras de su arroyuelo nativo, y los
primeros días le costaba muchísimo trabajo lograrlo. Chocaba contra todo, se
magullaba la coraza y una pata se le enredaba con la otra. pero las cosas
fueron mejorando lentamente, porque todo puede aprenderse cuando se desea de
veras.
Cuando estuvo
bien seguro de sí mismo, se presentó ante su familia y les dijo:
- Fijaos.
Y dió una
magnífica carrerilla hacia delante.
- Hijo mío
-dijo llorando la madre, ¿has perdido el juicio? Vuelve en ti y camina como te
han enseñado tu padre y tu madre; camina como tus hermanos, que tanto te
quieren.
Sus hermanos
no obstante, se tronchaban de risa.
El padre se
lo quedó mirando un rato severamente, y luego dijo:
- ¡Ya basta!
Si quieres quedarte con nosotros, camina como todos los cangrejos. Si quieres
hacer lo que te parezca, el arroyo es bastante grande. Vete y no regreses más.
El buen
cangrejo quería a su familia, pero estaba convencido de que tenía la razón.
Abrazó a su madre, saludó a su padre y a sus hermanos y se marchó.
Su paso
despertó inmediatamente la sorpresa de un grupo de ranas que, como de buenas
comadres, se habían reunido en torno a una hoja de nenúfar para charlar.
- El mundo va
al revés -dijo una rana-. Mirad a aquel cangrejo y decidme si me equivoco.
- Ya no hay
educación -dijo la otra rana.
- Vaya, vaya
-dijo una tercera.
Pero, todo
hay que decirlo, el cangrejo continuó adelante por el camino que había escogido.
En cierto momento oyó que le llamaba un viejo cangrejote de expresión
melancólica, que estaba solitarios junto a un guijarro.
- Buenos días
-dijo el joven cangrejo.
El viejo le
observó atentamente y luego le preguntó:
- ¿Qué te
crees que estás haciendo? También yo, cuando era joven, pensaba enseñar a
caminar hacia adelante a los cangrejos. Y mira lo que he conseguido: vivo solo
y la gente se cortaría la lengua antes de dirigirme la palabra. Mientras estés
a tiempo de hacerlo, hazme caso: resígnate a caminar como los demás y un día me
agradecerás el consejo.
El joven
cangrejo no sabía que responder y no dijo nada. Pero pensaba: "Yo tengo la
razón".
Y después de
saludar atentamente al viejo, volvió a emprender de nuevo su camino
orgullosamente.
¿Llegará muy
lejos? ¿Tendrá suerte? ¿Logrará enderezar todas las cosas torcidas del mundo?
Nosotros no lo sabemos, porque está todavía caminando con el coraje y la
decisión del primer día. Sólo podemos desearle, de todo corazón: ¡Buen viaje!
Gianni
Rodari
3. Realización del cuestionario acerca de la aplicación de la estrategia “¿Qué pasaría si…? De Gianni Rodari en la Gramática de la fantasía que permite desarrollar dentro de los textos narrativos el ejercicio de la intertextualidad.
1. ¿Qué pasaría si el cangrejo se
arrepintiera de caminar hacia delante y se presentara frente a su familia?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué pasaría si el joven cangrejo
hubiera obedecido a las palabras de aquel viejo cangrejo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué pasaría si el joven cangrejo
hiciera el más rico del mundo por su gran hazaña?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué pasaría si el joven cangrejo
hubiese quedado solo sin ningún amigo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué pasaría si el joven cangrejo
tomara la decisión de obedecer a las palabras de aquel viejo cangrejo e irse a
recorrer por todo el mundo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿qué pasaría si el joven cangrejo le
demostrara al mundo que para realizar un sueño, se debe luchar para llegar a la
meta?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Qué pasaría si el joven cangrejo
dejara de caminar hacia delante?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Lectura en el blog sobre los signos de puntuación para el comienzo de la producción textual
Los signos de puntuación
indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen
la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y
eliminar ambigüedades.
El punto
- El punto (.) es el signo de
puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones
gramaticales en el español. Existen tres clases de punto: el punto y
seguido, el punto y aparte y el punto final.
·
Punto y
seguido. Separa
enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a
continuación del punto; la primera palabra escrita en este caso irá en
mayúsculas. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se
denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el
también usual de punto seguido.
·
Punto y
aparte. Separa
dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que
comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar
sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y
aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
- Punto
final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.
La coma
La coma (,)
es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado.
—María volvió a casa, hizo los
deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro
camas.
El punto y coma
El punto y coma (;) es un signo de
puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en
una sola frase.
—María estaba apenada por el
examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada
por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No
podremos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
Las comillas
Las comillas (« », "
", ' ') son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de
las frases o palabras escritas como citas o ejemplos, o de aquellas que se
quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter
irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando.
Los paréntesis
Se usan en pares para separar o intercalar un
texto dentro de otro o para hacer una aclaración.
Signos de interrogación
El signo de interrogación es un
signo de puntuación que denota una pregunta.
Puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…),
que son únicamente tres, son un único signo de puntuación que se utiliza al
final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se
utilizan para dejar en duda o en suspense una acción y se representan por tres
puntos consecutivos y alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Es totalmente incorrecto escribir más de tres puntos para expresar este
signo: no hacen falta más para dar sensación de suspenso.
5. Realización de un cuento atendiendo a la superestructura y a cada uno de los signos de puntuación. El cuento lo redacta y lo envia al correo electronico del profesor: silvipatry17@gmail.com y luego recibiras las correcciones que debes realizar para luego ser publicado mediante un video en youtube.
Publicación del cuento a través de un video en youtube.
Cada estudiante desarrollaran un video donde realizaran la lectura del texto narrativo que crearon teniendo en cuenta las correcciones del profesor. El link de este video debe ser publicado a través de un comentario
Cuestionarios 10%
Publicación del video en youtube 30%.
Tipo de
Evidencia:
|
Desempeño
|
Conocimiento
|
Producto
|
x
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario